La artista chilena habla sobre la creación de Códigos de Muñeka y de convertirse en la primera artista femenina en el roster de Double P Management.

Después de conseguir un contrato discográfico con Sony Music Latin en 2018, ingresar a las listas de Billboard por primera vez en 2020 y recibir una nominación al Latin Grammy como mejor artista nuevo en 2021, Paloma Mami no tiene planes de bajar el ritmo en 2025.

A principios de este año, la artista chilena nacida en Nueva York firmó con Double P Management de George Prajin, convirtiéndose en la primera artista femenina y no mexicano en unirse a un roster que también incluye a Peso Pluma, Tito Double P, Gabito Ballesteros y Santa Fe Klan.

“Yo estaba sin manejo por muchos años y tenía algo en especifico para lo que estaba buscando”, dice Paloma Mami a Billboard. “Yo necesitaba muchas fuerzas y energía masculina porque yo tengo toda la energía femenina. Mi equipo siempre ha sido mi mamá y mi hermana, pero nos hacía falta ese foco y poder llegar a la meta directo”.

Paloma, cuyo verdadero nombre es Paloma Rocío Castillo Astorga, conoció a Prajin y su equipo en Los Ángeles y sintió una conexión instantánea que prometía estabilidad.

“Era difícil ser consistente con mis fanáticos, con mi música, con mi disquera; siempre había unos huecos. Entonces ahora tengo todo un equipo y estamos bien fuertes. Estoy emocionada por tener esa consistencia y poder preocuparme solamente en mi música”, agrega.

Ahora, con nuevo management, la otrora Artista Latina en Ascenso de Billboard también ha lanzado su segundo álbum de estudio, CÓDiGOS DE MUÑEKA, con 11 temas pulidos que representan mejor quién es como artista y como persona hoy.

“Nació de mucha inspiración. Sentí que en este disco quería mostrar muchos lados míos y ser más versátil con la música”, dice sobre el concepto. “Las muñecas pueden hacer de todo: tienen diferentes oficios, muchos talentos y estilos. La muñeca para mí es ultrafemenina, ultraempoderada, con mucha actitud, y eso quería que fuera el mensaje del disco. Con cada canción he querido mostrar un lado distinto con lo que yo he sentido cuando lo estaba creando”.

CÓDIGOS — que incluye colaboraciones con Rauw Alejandro, DannyLux yPablo Chill-E, entre otros — debutó en el No. 12 de la lista Top Latin Pop Albums de Billboard en julio.

“Había mucha intención de que iba a ser un álbum muy libre, y mostrar un lado divertido de mí que sentí que había perdido por un tiempo”, dice Paloma Mami. “A veces cuando uno está creando, piensa mucho en lo que la gente quiere escuchar y estuve en un box por mucho tiempo. Con este disco, pude crear realmente desde mi corazón y mis sentimientos — era mi intuición lo que decían las canciones. La gente está conectando mucho con el disco porque tiene esa parte mía”.